Espere por favor

Tips del día

¿Deficiencia de vitamina B12?

Estos son los motivos por los que resulta tan importante mantener los niveles de vitamina B12 en un rango saludable. Y si los niveles no están balanceados, te darás cuenta por estos síntomas.

  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

Sin mielina, los nervios se pueden dañar. Y la vitamina B12 es justamente la que ayuda en la producción de mielina. Así que, si tienes deficiencia de esta vitamina, uno de los síntomas que tendrás es entumecimiento y hormigueo en manos y pies.

  • Agotamiento

Estar cansado todo el tiempo puede ser una señal de que no estás consumiendo suficiente vitamina B12. Porque cuando falta esta vitamina, las células de la sangre no se desarrollan correctamente y no pueden transportar suficiente oxígeno, y es esta falta de oxígeno lo que te hace sentir agotado.

  • Piel pálida o amarillenta

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y la pérdida de su aspecto saludable es una de las primeras señales de que tienes una deficiencia de vitaminas. Y si las células no están recibiendo suficiente oxígeno, una piel pálida o amarillenta será una de las primeras señales de alerta.

  • Eres vegetariano

Como la vitamina B12 solo se encuentra en derivados de animales (carne, huevos, pollo, etc.), si eres vegano o vegetariano debes encontrar otra fuente de esta vitamina, en general, en forma de suplementos.

  • Estás deprimido

Aunque la depresión tiene muchas causas, una de ellas puede ser puramente química y la responsable puede ser una deficiencia de vitamina B12. Cuando te falta esta vitamina, la serotonina, un transmisor que regula el funcionamiento de tu cerebro y tus estados de ánimo, no circula normalmente causando depresión.

  • Tomas medicamentos para la acidez estomacal

La vitamina B12 necesita un ambiente ácido para descomponerse y ser absorbida por tu cuerpo. Por eso, si tomas medicamentos para reducir la acidez estomacal puedes estar impidiendo a tu cuerpo procesar la vitamina B12.

Si descubres que tienes uno o más de estos síntomas de deficiencia de vitamina B12, consulta con tu médico.