Espere por favor
  • LATERALES BOOM

    LATERALES BOOM

    S

  • LATERALES BOOM

    LATERALES BOOM

    S

Tips del día

  • Los niños y su comportamiento

    2017-06-04

    Según el profesor y psicólogo Leibowitz lo que se descubrió a través de esta investigación es que los niños de alrededor de 8 meses pueden estar jugando tranquilamente mientras su madre no está, pero al momento de verla hay un 99 % de probabilidades de qu

    Ver más
  • Sueña en grande

    2017-06-02

    Un poco de reflexión y preparación no vienen nada mal a la hora de soñar en grande. Espero que te animes a poner en práctica estos consejos y logres cumplir todos y cada uno de tus anhelos más profundos. Y tú, ¿te animas a soñar en grande?

    Ver más
  • Mejora la calidad de tu pelo

    2017-05-31

    Con estos sencillos consejos la calidad del cabello podría aumentar en cuestión de semanas ¡pruébalos!

    Ver más

De alimentación saludable a obsesión

Carnes procesadas, lácteos, frutas y vegetales no orgánicos, alimentos hidrogenados, comida recalentada en microondas, colorantes artificiales, saborizantes, endulzantes, arroz blanco, azúcar, sal de mesa y productos enlatados. Esta larga lista incluye solo algunos de los alimentos que las personas con ortorexia se prohíben poner en su boca.

¿Comer saludable? Un gran SÍ

En la actualidad, ''comer saludable'' no solo está muy bien visto, sino que se ha convertido en una moda y ha favorecido la construcción de una poderosa industria. Ya sea para bajar unos kilos o para proteger la salud y curar o prevenir determinadas enfermedades, la cantidad de personas que adoptan una forma de vida saludable por medio de una alimentación más cuidada es cada vez mayor. Pero cuando aparece la obsesión, es otro punto.

El mundo de los jugos verdes y las dietas desintoxicantes esconde un lado oscuro: una simple intención de ''comenzar a comer saludable'' puede desencadenar una enfermedad como la ortorexia. A pesar de que todavía no está reconocida oficialmente por la Asociación Americana de Psiquiatría como un trastorno alimenticio, tiene varias de las características que caracterizan a esta problemática.

¿En qué consiste esta condición? A diferencia de la anorexia, que supone una imagen distorsionada del cuerpo, la ortorexia se relaciona con cómo se sienten las personas respecto a lo que consumen. En términos simples, puede definirse como una obsesión por comer solo alimentos extremadamente sanos y de origen natural.

  • Más allá de la comida

Comer afuera para una persona con ortorexia suele representar un factor desestabilizante que prefieren evitar. Por eso, su vida social también se ve afectada: vayan donde vayan, nunca encontrarán un alimento que satisfaga sus rígidas exigencias alimenticias.

¿Cómo detectar la ortorexia?

Cuando esta inclinación por comer saludable comienza a afectar a las personas a nivel psicológico y genera excesiva ansiedad e inquietud, podemos hablar de un caso de ortorexia. Entonces, la alimentación asume un papel avasallante en la vida y se convierte en una verdadera obsesión.

  • ¿Una buena recomendación?

Para evitar todo tipo de trastorno, los expertos recomiendan eludir la clasificación de alimentos en grupos de buenos y malos. Esta reconceptualización nos permitirá contemplar todos los grupos alimenticios y llevar una dieta mucho más equilibrada. Así que, ¡dejemos de demonizar a ciertos alimentos! En su justa medida, todos cumplen un rol importante para el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos.