Espere por favor

Tips del día

¿Tienes fatiga? Quizás te falten estos nutrientes

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para llevar a cabo todas sus funciones de una manera correcta 

Nuestros hábitos cotidianos son muy importantes y también podrían estar provocando fatiga. Te contamos qué sucede cuando tienes carencia de determinados nutrientes.

Vitamina C

El sistema inmune es el principal beneficiario de este nutriente que, sí o sí, debemos buscar en los alimentos porque el cuerpo no lo produce por sus propios medios. Necesitamos comer cítricos, tomates o pimientos para metabolizar las proteínas y que nuestros neurotransmisores funcionen como corresponde.

Si no tenemos esta vitamina tan importante no solo sentiremos fatiga sino que también aparecerán dolores en las articulaciones, inflamación en las encías y gripes frecuentes.

Vitamina D
Tiene la capacidad de regular el calcio en el organismo, mantener los huesos fuertes y aumentar el movimiento muscular. Además ayuda al sistema inmune, reduce la inflamación y evita el cansancio. Para poder ingerir este nutriente debemos consumir atún, salmón y otros pescados azules. También se recomienda exponerse a la luz solar 15 minutos al día.

La deficiencia de vitamina D no está únicamente relacionada con el debilitamiento de músculos y huesos sino también con el sueño y la fatiga diaria.

Hierro
No hace falta estar anémico para padecer insuficiencias de este mineral. Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de hierro es el principal problema nutricional de la población mundial. Los síntomas más comunes de su deficiencia incluyen debilidad, fatiga y mal desarrollo cognitivo.

A su vez, causa bajo rendimiento en el trabajo (o en la escuela), desequilibrios en el sistema de defensas y problemas para mantener la temperatura corporal.

Magnesio

Este nutriente está presente en las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Cuando una persona no tiene la cantidad suficiente experimenta náuseas, debilidad, adormecimiento de las extremidades y pérdida de apetito. También ocasiona ritmos cardíacos anormales y contracciones musculares.

Vitamina B

Los complejos B1, B6 y B12 son los más importantes en las personas porque su carencia deriva en fatiga, depresión y pérdida de masa muscular y de apetito. También ocasiona sarcopenia, un trastorno que se caracteriza por la fragilidad y debilitamiento.

La vitamina B1 o tiamina se encarga de regular las funciones del sistema nervioso y de metabolizar los azúcares en la sangre.
La vitamina B6 controla el apetito y metaboliza las grasas.
La vitamina B12 previene la depresión y la fatiga crónica.


Se estima que el 15% de la población tiene deficiencia de la vitamina B (cualquiera de ellas). Puedes encontrar este nutriente en los huevos, los lácteos y el pescado. En el caso de vegetarianos, en cereales fortificados y levaduras.