Espere por favor

Tips del día

¿Por qué estudiar en la Unicatólica?

 

¿BUSCANDO UNIVERSIDAD?


SI VAS A REALIZAR TUS ESTUDIOS EN EDUCACION SUPERIOR TEN EN CUENTA ESTO:


Un factor determinante para los jóvenes después de  haber elegido la carrera a  estudiar, es encontrar donde estudiarla.  Debemos de elegir un grupo inicial de instituciones que nos interese  y así enfocar nuestras investigaciones en ellas.
Algunos de los factores a considerar pueden ser los que a continuación se mencionan:


Excelencia Académica. La calidad de la enseñanza y el nivel del alumnado reflejan en gran medida la excelencia académica de una universidad.


Prestigio de la Universidad. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de decidir donde formarse como profesional es tener en cuenta el prestigio que tiene dicha universidad.


Calidad de los profesores: Para evaluar la calidad de los profesores es importante informarnos acerca de sus capacidades, conocimientos y grados académicos. Otro punto importante es que los académicos estén en contacto con el mundo laboral externo para que puedan transmitirle a sus alumnos la experiencia de lo que sucede en el mercado laboral.


Pública o privada: La primera y más clara diferencia entre una institución particular y una pública es su forma de financiarse. La particular se financia con recursos propios y la pública lo hace fundamentalmente con recursos fiscales a través de presupuestos oficiales.


Costos: Los costos incluyen todo el dinero que vas a tener que pagar por estudiar. Debes considerar la inscripción, los valores de cada semestre y otras cuotas adicionales (laboratorios, idiomas, material en ciertas carreras, visitas de prácticas, etc.). Recuerda que hay carreras más caras que otras.


Duración de la carrera: La duración de la carrera tiene una implicación en tu tiempo y en el costo de tu carrera. No es lo mismo una licenciatura de tres años que de cuatro. Cuanto antes acabes, antes podrás entrar al mercado laboral.
Horarios. Existen universidades que proveen horarios compatibles con trabajos a medio tiempo. Considera este punto a la hora de escoger una universidad.


Reconocimiento de validez de los estudios: Debes tener muy en cuenta que la carrera que vas a estudiar tenga validez oficial. Si no la tiene, tu título no te dará derecho a obtener una cédula profesional y en muchas empresas e instituciones no considerarán que eres licenciado.


Opciones de titulación: Ya hay instituciones donde te titulas automáticamente. En otras lo puedes hacer completando un año de un diplomado. En otras aún hay que hacer la tradicional tesis y el examen profesional. Verifica qué te conviene, así como los costos de cada opción. A veces titularse te puede costar un dinero que no tenías contemplado.


Apoyos a estudiantes: La función de la universidad no acaba en el salón de clases. Fíjate en qué otros apoyos te ofrecen: Bolsa de trabajo, bolsa de prácticas, así como el apoyo para la realización del Servicio Social.


Becas: Un factor  importante para el financiamiento de la carrera, son las becas; estas normalmente se otorgan en base a un estudio socioeconómico y el desempeño académico del alumno. Hay bases para el otorgamiento de becas y normalmente debes aportar documentación y pasar un proceso de selección. El apoyo puede ser total o un porcentaje del valor del semestre.


Actividades extracurriculares: Las actividades que quieres hacer fuera de las clases también son factores importantes en tu decisión. No subestimes la importancia de actividades extracurriculares en la universidad; involucrarte en actividades te llevará a una experiencia más satisfactoria y divertida, y la participación será bien vista al buscar tu primer empleo después de graduarte