Espere por favor

Tips del día

Beneficios de la música para la salud

La música está presente en diferentes momentos de la vida, es capaz de activar las más profundas emociones, trae consigo recuerdos, puede cambiar el estado de ánimo, escuchar música involucra el uso de todo el cerebro, es por esto que aporta diferentes beneficios para el cuerpo y para la mente, algunos beneficios son:

Ayuda a aliviar el dolor: escuchar música puede disminuir un dolor crónico hasta en un 21%, ya que actúa como un distractor, produce sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas, si escuchas música lenta o romántica ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardiaco.

Mejora el sistema inmunológico: parece algo increíble, pero una experiencia positiva con la música, conduce a la secreción de hormonas que activan la estimulación inmunológica.

Mejora la concentración y la atención: La música relajante y suave mejora la duración y la capacidad de la concentración y fortalece la memoria a corto y largo plazo en todas las edades.

Reduce la tensión muscular: mejora la coordinación, también es una excelente opción en el desarrollo y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con problemas de movimiento.

Proporciona felicidad: tiene el poder de cambiar el estado de ánimo fácilmente. Cuando se escucha música alegre, el cerebro inicia la producción de dopamina, que se encarga de generar emociones como: felicidad, motivación diversión, etc.

Mejora la calidad del sueño: escuchar música ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que son los culpables de la falta de sueño, es recomendable escuchar música tranquila y alegre unos 30 minutos antes de ir a dormir, para tener un sueño placentero.

Disminuye el desgaste del cerebro: ayuda a mantener un cerebro sano en la edad adulta y vejez. Escuchar música es un ejercicio para la mente y, como tal, ayuda a mantenerla en forma.