Espere por favor

Tips del día

Advertencias en el exceso de azúcar

Aunque endulza la vida, el exceso puede generarte problemas en la salud

Aunque es bien sabido que consumir grandes cantidades de azúcar representa diversos riesgos para la salud, entre ellos la diabetes, existen muchas personas que aún siguen ingiriendo más de las 6 cucharaditas diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe, en muchos de los casos no en todos, a que ya que el azúcar es un ingrediente que se encuentra en casi todos los alimentos, incluso en aquellos que son muy saludables (como las frutas), es complicado contabilizar qué cantidad se está ingiriendo realmente. La buena noticia es que el organismo es muy sabio y suele mandar señales que indican que se está comiendo demasiada azúcar. Si esta situación te preocupa, presta mucha atención a la siguiente información que te ayudará a averiguar si es tu caso.

#5 Tienes muchos barritos

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Academy of Nutrition and Dietetics, las personas que consumen grandes cantidades de azúcar suelen sufrir de la aparición (o el agravamiento) de barritos en cara y cuerpo. 

#4 Te sientes mal después del ejercicio

Sara Folta, profesora en la Tufts Friedman School of Nutrition Science and Policy, indica que si te alimentas con altas cantidades de azucares simples puedes tener un aumento rápido de azúcar en la sangre, seguido de un descenso, lo que ocasiona te sientas mal a mitad o después del ejercicio.  

#3 Estás triste (sin causa aparente)

El alto consumo de azúcar eleva los niveles de inflamación en todo el cuerpo, cosa que también está relacionada con un alto índice de depresión, al menos eso es lo que indican los datos del Women’s Health Initiative.

#2 Siempre tienes hambre

Los alimentos altos en azúcar, pero bajos en proteínas, fibra y otros nutrientes, no harán que te sientas satisfecha, afirma Folta. Esto se debe a que el dulce no activa los mismos mecanismos en el cuerpo que hacen que éste sienta como que acaba de comer.

#1 Tus niveles de colesterol son altos

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association indica que la sobreabundancia de azúcar puede disminuir el colesterol bueno en el cuerpo y aumentar el malo, esto podría deberse a que la fructuosa estimula al organismo para producir triglicéridos.


Si bien estas señales de que estás comiendo demasiada azúcar no son las únicas que tu cuerpo envía, es importante que seas sincera contigo y analices si vives varias de estas situaciones. Ante la duda siempre será mejor que acudas con un médico para una revisión oportuna.